¿Que es un cliente FTP?

Un cliente FTP (del inglés File Transfer Protocol), sirve para transferir archivos de un ordenador a otro a través de una red, el uso más común es para subir o bajar archivos entre tu ordenador y un servidor web. En esencia, el cliente se conecta al servidor FTP y se comunican para el envío de archivos. De todos, los clientes FTP gratuitos son los más populares, por una cuestión evidente, el dinero manda!

¿Porqué usar un cliente FTP?

Si has tenido que modificar algún archivo para, por ejemplo, añadir un código, hacer una copia de seguridad, o simplemente por hacer espacio en tu alojamiento, habrás notado que hacerlo en la sección de «explorador de archivos» (o similar) de tu servidor es una tarea leeeeeeennnta. Si solo tienes que hacerlo con un archivo piensas… bien, pero esto cambia rápidamente cuando tienes que hacerlo con múltiples archivos. En ese momento piensas: ¿no se puede hacer esto más rápido?. PUES SI, este es la principal ventaja (entre otras) de los clientes FTP: la velocidad.
Por supuesto, no es la única, también te permite conectarte a través de un protocolo seguro por ejemplo.

Los mejores clientes FTP gratuitos

Por cuestiones de comodidad, solo he incluido clientes FTP que tienen algún tipo de sistema de ventanas, funcionar por consola no lo veo útil para la mayoría de casos. Aún con todo, algunos de ellos pueden usarse por consola.

Filezilla
Cliente FTP gratuito - Filezilla
Cliente FTP gratuito – Filezilla

Sin duda, una de las mejores opciones si hablamos de clientes FTP gratuitos. Funciona en los sistemas operativos más comunes: windows, mac y linux, lo cual es una ventaja, una vez te acostumbras a un programa, tener que cambiar en otro ordenador no es confortable, y eso es lo que quieres, estar cómodo y calentito. Está en varios idiomas y es fácil de usar. Si lo tuyo es la seguridad, soporta FTP, FTP seguro (FTPS) y transferencia de archivos SSH (SFTP).

WinSCP
Cliente FTP gratuito - WinSCP
Cliente FTP gratuito – WinSCP

Esta es otra de las mejores opciones si usas como sistema operativo windows.
Tiene algunas opciones interesantes como conexión con el protocolo de Amazon S3, además de los protocolos habituales (FTPS, SFTP…). También está traducido en múltiples idiomas, puedes trabajar a través de la consola, y también puedes usarlo con la versión “portable” que no necesita instalación. La interfaz gráfica es un poco más engorrosa que la de filezilla, se parece bastante y es fácil de usar.

Cyberduck
Cliente FTP gratuito - cyberduck
Cliente FTP gratuito – cyberduck

Si trabajas con Mac, es muy posible que esta sea una opción buena para ti. Su interfaz es muy simple, un listado de carpetas desplegables y subir/bajar archivos con arrastrar y soltar. Más sencillo es imposible. Aunque yo lo he usado en ordenadores con sistema operativo mac durante años, también funciona en windows.