¿Que es la compresión Gzip?

Gzip es un método de compresión para reducir el tamaño de los archivos y agilizar la carga de las páginas. También es un formato de archivo.

El formato gzip es una técnica de compresión HTTP utilizada para acelerar el envío de HTML, CSS y Javascript. GZIP funciona encontrando partes iguales dentro de un texto y las reemplaza con algo más compacto, así hace que el archivo sea más pequeño. La compresión por GZIP puede reducir el tamaño de carga de tu página hasta un 80% y probablemente al menos un 60%.

Activar la compresión Gzip es una práctica estándar. Si no la estás usando por algún motivo, tus páginas son comparativamente más lentas que las de tus competidores.

¿Como de efectiva es la compresión Gzip?

La compresión de los archivos HTML y CSS con gzip normalmente ahorra entre un cincuenta y un setenta por ciento del tamaño del archivo. Cuanto menos tiempo tarda en cargar tu página, menos ancho de banda consumes y mejor considerada está de cara al SEO. Unos tiempos altos de carga de página producen una perdida potencial de usuarios en tu web.

Cómo funcionan los archivos comprimidos en la Web

Cuando un navegador solicita una página de su sitio web, tu servidor web devuelve el archivo comprimido más pequeño si el navegador indica que entiende la compresión. Todos los navegadores modernos entienden y aceptan archivos comprimidos.

Como habilitar la compresión Gzip

La compresión se activa mediante la configuración del servidor web. Cada tipo de servidor tiene una manera diferente de activar la compresión.

Estas son las formas más comunes de habilitar la compresión, incluyendo:

Activar la compresión con .htaccess

Para la mayoría de las personas que leen esto, la compresión se activa añadiendo código a un archivo llamado .htaccess en el servidor web. Esto significa ir al administrador de archivos (o a donde quiera que vayas para agregar o subir archivos) en tu alojamiento web.

Con el archivo .htaccess se pueden controlar muchas cosas importantes para tu sitio, entre otras, hacer redirecciones, controlar el cache de los distintos tipos de archivo, o como no, activar la compresión gzip.

Primero añade este código a tu archivo .htaccess

mod_gzip_on Yes 
mod_gzip_dechunk Yes 
mod_gzip_item_include file .(html?|txt|css|js|php|pl)$ 
mod_gzip_item_include handler ^cgi-script$ 
mod_gzip_item_include mime ^text/.* 
mod_gzip_item_include mime ^application/x-javascript.* 
mod_gzip_item_exclude mime ^image/.* 
mod_gzip_item_exclude rspheader ^Content-Encoding:.*gzip.*

Después guarda el archivo .htaccess y recarga tu página.

Comprueba si tu compresión funciona con una herramienta para testar la compresión.

Activar la compresión en servidores Apache

Las instrucciones y el código de arriba funcionarán en Apache. Si por algún motivo no está funcionando, hay otra manera que puede funcionar. Quíta el código anterior de tu archivo .htaccess e inténtalo con éste en su lugar:

AddOutputFilterByType DEFLATE text/plain 
AddOutputFilterByType DEFLATE text/html
AddOutputFilterByType DEFLATE text/xml
AddOutputFilterByType DEFLATE text/css
AddOutputFilterByType DEFLATE application/xml
AddOutputFilterByType DEFLATE application/xhtml+xml
AddOutputFilterByType DEFLATE application/rss+xml
AddOutputFilterByType DEFLATE application/javascript
AddOutputFilterByType DEFLATE application/x-javascript

Activar compresión en servidores NGINX

Para habilitar la compresión en NGINX tendrás que añadir este código a tu fichero de configuración:

gzip on;
gzip_comp_level 2;
gzip_http_version 1.0;
gzip_proxied any;
gzip_min_length 1100;
gzip_buffers 16 8k;
gzip_types text/plain text/html text/css application/x-javascript text/xml application/xml application/xml+rss text/javascript;

# Desactivar para IE6 y anteriores porque hay algunos problemas conocidos 
gzip_disable "MSIE [1-6].(?!.*SV1)";

# Añadir una cabecera variable para los proxys de flujo descendente para evitar el envío de archivos comprimidos con gzip en caché a IE6. 
gzip_vary on;

Activar compresión en servidores Litespeed

La forma ideal de habilitar la compresión en Litespeed es hacerlo a través de la configuración en «tuning». Sólo tienes que bajar a «habilitar la compresión» y comprobar si está activada, si no, haz clic en «editar» y elige activarla. Mientras estás ahí, echale un vistazo a las diversas opciones de Gzip que están cerca.

Activar compresión en Cpanel

Si tu servidor cuenta con el panel de control Cpanel, puedes activar la compresión Gzip de una manera bastante sencilla. Para ello, tendrás que ir a la sección «Optimizar el sitio web» y ahi «Comprimir todo el contenido». Después guarda la configuración y comprueba que la compresión está funcionando.

Como testear la compresión gzip

Puedes comprobar si la compresión está funcionando con varias herramientas, aquí te dejamos algunas de las más interesantes: