Las revisiones de los posts no ocupan mucho espacio, pero con el tiempo se van acumulando y pueden acabar abarcando una cantidad de espacio considerable en tu base de datos.

Mantener la base de datos lo más límpia posible siempre es una buena práctica, para evitar que las consultas se ralentizen. A más cantidad de información donde buscar, más lenta es la búsqueda.

Si quieres liberar espacio, hacer que la base de datos sea más eficiente, o evitar que se vaya acumulando excesiva información, eliminar viejas revisiones de posts es una opción interesante, y en este artículo te enseñaré como hacerlo.

Cómo activar o desactivar las revisiones de Posts en WordPress

Para desactivar permanentemente todas las revisiones de Posts, hay que localizar el archivo wp-config.php de tu sitio WordPress que se encuentra en el directorio raíz. Una vez localizado, hay que añadir la siguiente línea de código en la parte superior:

define( ‘WP_POST_REVISIONS’, false );

Esta línea de código impide que las revisiones de posts se guarden en tu base de datos a partir de ahora. Si en algún momento quieres volver a activar las revisiones de los posts, solo tienes que cambiar «false»:

define( ‘WP_POST_REVISIONS’, true );

Limitar las revisiones de los Posts de WordPress

Si eres de los que hacen muchos cambios antes de publicar un post, o actualizas a menudo la información de posts ya publicados, puede que prefieras mantener algunas revisiones para poder volver a ellas cuando lo necesites.

En este caso, la mejor opción será limitar la cantidad de revisiones que se almacenarán en la base de datos por cada post. Para eso, hay que añadir el siguiente código a el archivo wp-config.php de tu sitio WordPress:

define( ‘WP_POST_REVISIONS’, 4 );

Lo que hace esta línea de código es decirle a WordPress que guarde las últimas 4 revisiones del post en vez de guardarlas todas. Las más antiguas se irán borrando conforme guardemos nuevas revisiones. Puedes cambiar el número por el que creas conveniente para ti.

Cambiar el tiempo del Guardado automático de las revisiones de WordPress

Otra opción que tenémos, es cambiar el tiempo que tarda WordPress en hacer un «Guardado automático». Esto no limitará la cantidad de revisiones que se guardarán en la base de datos, pero puede resultar útil en algunos casos.

Para cambiar el intervalo de tiempo del guardado automático de WordPress, hay que insertar está línea en el archivo wp-config.php de tu sitio WordPress:

define( ‘AUTOSAVE_INTERVAL’, 600 );

El número, es la cantidad de segundos que tardará WordPress en guardar automáticamente, en este caso 10 minutos (600 segundos).

WordPress hace un guardado automático por defecto cada 60 segundos, y simplemente cambiando esta línea, podemos reducir a una décima parte la cantidad de espacio que usan los guardados automáticos en la base de datos.

Si eres de los que no se sienten cómodos añadiendo código a tu web, siempre puedes utilizar un plugin que te haga la faena. Un par de las elecciones más populares son WP-Sweep y WP Revisions Control.

Cómo borrar las revisiones de Posts Antiguas de WordPress

Bien, llegados a este punto, ya tendrás controlado cuando y cuantas veces se guardan las revisiones de posts, pero, ¿y que pasa con las revisiones que se guardaron anteriormente?

Para borrar las revisones de artículos ya guardadas, tenemos dos opciones:

En esta sección cubriremos las dos formas para borrar las revisiones de publicaciones antiguas de la base de datos de tu sitio WordPress.

Aquellos que estén familiarizados con las consultas SQL pueden usar el primer método. Pero si no tienes claro como hacer consultas SQL, seguramente es mejor que uses un plugin para evitar problemas. Si este es tu caso, puedes saltar directamente a Borrar las revisiones antiguas usando un plugin.

Borrar las revisiones antiguas usando una consulta SQL

En mi caso, prefiero no usar plugins a no ser que sea estrictamente necesario, y en este caso, no lo es.

Si la idea es minimizar la cantidad de espacio que consumen las revisiones, no tiene mucho sentido ocupar el espacio que necesite el plugin, aunque siempre podremos instalar el plugin, y después de borrar las revisiones desintalarlo para ahorrar espacio.

NOTA: Es importante que hagas una copia de la base de datos antes de hacer cuaquier cosa que pueda romper tu sitio.

Para eliminar todas las revisiones de publicaciones anteriores de la base de datos de su sitio, ve a PHPMyAdmin en tu alojamiento y ejecuta la siguiente consulta SQL:

DELETE from wp_posts WHERE post_type = “revision”;

Esta consulta búsca en la tabla wp_posts todos los posts que sean de tipo revision y los borra.

Borrar las revisiones antiguas de WordPress usando un plugin

Aunque borrar las revisiones antiguas de WordPress se puede hacer ejecutando una sencilla consulta SQL, usar un plugin puede tener algunas ventajas añadidas.

Por ejemplo, algunos plugins optimizan la base de datos despues de borrar las revisiones o borran los «transients», que son opciones que se almacenan de manera temporal en la base de datos entre otras cosas.

Los plugins que vamos a exponer son gratuitos, así que ¡no padezcas!

Optimize Database after Deleting Revisions

Este plugin no solo te permite borrar las revisiones de tus artículos, también tiene otras opciones interesantes como borrar los posts y comentarios de la papelera, los comentarios de spam, las etiquetas no usadas, los «transients», los pingback y trackbacks entre otra información basura. Es muy fácil de usar y se hace todo con un click.

Optimize database after deleting revisions options

WP Revisions Manager

Este plugin añade un enlace al lado de las revisiones para que puedas borrarlas directamente desde el post. Esta acción la hace con AJAX, asi que no tienes que recargar la página. También te permite limitar la cantidad de revisiones que quieres que se guarden para cada tipo de contenido.

Wp Revision Manager

Revision Control

Este plugin te permite activar o desactivar las revisiones de las publicaciones con un solo click. También te permite limitar la cantidad de revisiones que se van a guardar en la base de datos, diferenciando entre cantidades por tipo de post (paginas, publicaciones, custom-posts…).

Revision Control Options

Better Delete Revision

Este plugin, ademas de borrar las revisiones de tu base de datos de WordPress, analiza los meta-datos y borra aquellos que están asociados con estas, incluyendo las etiquetas y las relaciones. El plugin tiene cuidado de no romper el contenido de tu sitio al borrar estos datos, incluso si la publicación está programada.

Better delete revision

Conclusiones

Esperamos que este pequeño tutorial os haya ayudado a aprender un poco más sobre como domar las revisiones en vuestro sito de WordPress.
Si crees que puedes aportar algo más a este artículo, quieres hacer alguna pregunta o comentario, o simplemente saludar, deja tu comentario aquí abajo!