Cuando accedes a la parte frontal de tu página en WordPress, se muestra automáticamente la barra de administración en la parte superior de la página.

La barra se ve tanto en la parte de administración de la página como en la parte frontal de la página, y para muchos usuarios, está barra resulta bastante incómoda.

Barra de Administración de WordPress
Barra de Administración de WordPress

Si eres un desarrollador, la barra herramientas puede molestarte, por ejemplo, si tienes algún elemento de diseño que esté en la parte superior de la página o si tienes un menú que se queda fijo en la parte superior (Sticky Menu).

Si no eres un desarrollador, también es posible que simplemente la barra te resulte molesta y prefieras deshacerte de ella, por eso, hoy te voy a mostrar cómo puedes ocultar la barra de herramientas de WordPress.

¿Qué es la barra de herramientas de WordPress?

La barra de herramientas o barra de administración, es la barra que hay en la parte arriba pantalla que muestra enlaces de administración.

La barra fue introducida en la versión 3.1. de WordPress y la pueden ver todos los usuarios, pero su contenido cambia en función de los permisos de cada usuario.

¿Para que sirve la barra de administración de WordPress?

La barra de herramientas de WordPress sirve para acceder rápidamente a funciones o apartados del área de administración de tu página. Usando esta barra, puedes crear una nueva página, entrada, medio (con el botón añadir), también puedes editar tu perfil de usuario (enlaces de la derecha), ver la parte frontal de tu página (enlace de la izquierda)…

Los plugins que tengas instalados también pueden añadir funcionalidades a la barra. Por ejemplo los plugins de cache, suelen tener un enlace para borrar la cache en la barra de administración.

En mi caso, solo la uso para cambiar de la parte frontal a la parte de administración de la página y viceversa.

Cómo quitar la barra de administración de WordPress

Hay varias maneras de quitar la barra de herramientas de WordPress en la parte frontal de la página, vamos a ver las más comunes de ellas:

Cómo quitar la barra de administración de WordPress desde el panel de control

Para quitar la barra de herramientas en la parte frontal de la página desde el panel de control, lo primero que tienes que hacer es acceder al área de administración de WordPress.

Una vez hayas accedido, ve a sección de «Usuarios > Tu perfil» desde el menú lateral izquierdo. Una vez allí, tendrás la opción de «Mostrar la barra de herramientas al ver el sitio» bajo la sección «Atajos de teclado».

Mostrar la barra de herramientas al ver el sitio
Mostrar la barra de herramientas al ver el sitio

Simplemente desmarca esta casilla y la barra de herramientas no se mostrará cuando veas la parte frontal de la página.

Cómo quitar la barra de administración de WordPress con código

Para quitar la barra de administrador de WordPress con código, podemos hacer uso de la función nativa de WordPress show_admin_bar. Esta función determina si se tiene que mostrar la barra o no en funcío de su argumento (true o false).

Ahora vamos a ver como quitar la barra de WordPress para varios tipos de usuarios.

Quitar la barra de WordPress para todos los usuarios

Este código oculta la barra de administración para todos los usuarios. El código hay que ponerlo en el archivo «functions.php» de tu plantilla o de la plantilla hija de tu plantilla. Puedes subir este archivo con un cliente ftp en la ruta «/wp-content/themes/tu-plantilla/».

/* Quitar la barra de administración de WordPress para todos los usuarios */
show_admin_bar(false);

Quitar la barra de WordPress para todos los usuarios menos los administradores

Si lo que quieres es que solo los usuarios con permisos de administrador sean los que vean la barra de herramientas en la parte frontal de la web, introduce este código en el archivo «functions.php» de tu plantilla. Puedes subir este archivo con un cliente ftp en la ruta «/wp-content/themes/tu-plantilla/».

add_action('after_setup_theme', 'remove_admin_bar');
 
function remove_admin_bar() {
   if (!current_user_can('administrator') && !is_admin()) {
      show_admin_bar(false);
   }
}

Este código lo que hace es comprobar que el rol de usuario es distinto del de administrador (el símbolo para distinto es !) y ocultar la barra de herramientas. Se podría leer como: «Si el rol de usuario es distinto de administrador entonces mostrar la barra de administrador es falso»

Quitar la barra de WordPress para los usuarios con un rol específico

A veces lo que quieres es ocultar la barra de herramientas de WordPress a que un tipo específico de usuario, como por ejemplo a los subscriptores. En este caso habría que modificar el código anterior para que comprobara si el rol de usuario es el de subscriptor y ponerlo en el archivo «functions.php» de tu plantilla. Puedes subir este archivo con un cliente ftp en la ruta «/wp-content/themes/tu-plantilla/».

add_action('after_setup_theme', 'hide_subscriber_admin_bar');

function hide_subscriber_admin_bar() {
   if (current_user_can('subscriber')) {
      show_admin_bar(false);
   }
}

Este código lo que hace es comprobar que el rol de usuario es subscriptor y ocultar la barra. Se podría leer como: «Si el usuario actual puede hacer cosas de subscriptor entonces mostrar la barra de administrador es falso.

Cómo quitar la barra de herramientas de WordPress con CSS

Para ocultar la barra de herramientas de WordPress con código CSS, tendríamos que introducir este código en el archivo de estílos de nuestra plantilla o plantilla hijo (muchas veces llamado style.css) o bien ponerlo a través del personalizador de temas en «Apariencia/Personalizar/CSS Adicional» (si tu plantilla tiene esta opción). Puedes subir este archivo con un cliente ftp en la ruta «/wp-content/themes/tu-plantilla/».

#wpadminbar {
   display: none;
}

Este código realmente no quita la barra, solo hace que no se muestre. A nivel práctico es lo mismo, pero la diferencia está en que con los códigos anteriores, la barra no se carga, con este, la barra se carga y después se oculta.