Si estás viendo el error: “Error Establishing a Database Connection” significa que hoy no es tú día.

Error establishing a database connection wordpress
Error establishing a database connection wordpress

Lo primero, ¡No entres en pánico!

Se que probablemente ahora mismo estás bastante asustado, pero te aseguro que este problema se puede solucionar y evitar cualquier daño permanente. De hecho, este error es bastante común y se suele poder solucionar fácilmente.

Porque ocurre este error

El problema ocurre cuando PHP no puede conectar con la tecnología de bases de datos MySQL.

WordPress funciona con dos tecnologías principalmente: PHP y MySQL

  • PHP es un lenguaje de programación. El núcleo de WordPress está escrito en PHP, y para que nos entendamos, esto son los archivos que construyen tu página.
  • MySQL es una tecnología de bases de datos. WordPress almacena en MySQL todo el contenido de tu página web. El contenido de tus posts y páginas, los títulos, las categorías, las opciones de tu plantilla y en general cualquier parte de tu contenido que tiene que ser rellenada.

En resumen, WordPress usa PHP para conectar con la base de datos, recoge la información que tiene que mostrar y la monta conforme al código de PHP. Después con los estilos en CSS hace que esa información tenga un mejor aspecto (colores, tipografías, maquetación…) y si usa JavaScript, añade funcionalidades para hacer más cómoda la vida al usuario.

El error aparece cuando por algún motivo WordPress no puede acceder a la información de la base de datos. Es ese caso, WordPress no sabe como debe continuar y muestra el famoso: “Error establishing a database connection.”

Motivos más comunes del «Error Establishing a Database Connection»

Hay varios motivos por los que esto puede ocurrir, vamos a ver como solucionar los más comunes:

  • Datos de conexión incorrectos. Para poder conectar con la base de datos, WordPress necesita saber a que base de datos conectar, cual es el servidor de base de datos y, como no, el usuario y la contraseña. Si por lo que sea estos datos han cambiado, o no son correctos, WordPress no podrá conectar con la base de datos.
  • Archivos corruptos de WordPress. Si al actualizar WordPress, tu plantilla, o alguno de los plugins ocurre un error y la actualización resulta fallida, es posible que alguno de los archivos quede corrupto. Esto en algunas ocasiones puede impedir que WordPress funcione con normalidad y conecte con la base de datos (entre otros posibles errores).
  • Base de datos corrupta. Esto puede ocurrir por un plugin corrupto que arruina la base de datos internamente, un ataque de un hacker, o una plantilla que falla, entre otras cosas.
  • El servidor de bases de datos esta caído. En algunos casos, el servidor de bases de datos puede estar caído por múltiples motivos: Falta de memoria, aún no ha arrancado después de un reinicio, o se encuentra en un ordenador diferente al servidor web y este se encuentra caído.
  • Demasiado tráfico. ¿Tener mucho tráfico se puede considerar un problema?, pues sí, pero… ¡Bendito problema!. Si has hecho un contenido y se ha vuelto viral, puede haber mucha gente accediendo a tu página. Esto puede hacer que el servidor de bases de datos se sature y deje de funcionar. Dependiendo de si es algo puntual o no hay que tomar medidas.

Como arreglar “error establishing a database connection”

Hay que ponerse manos a la obra para solucionar el problema. Antes que nada, dependiendo de en que momento haya aparecido el error, es más probable que la solución sea una u otra.

Cuando una solución no te funcione, te recomiendo que continúes con otra hasta haber revisado todas las posibilidades.

Paso 1: Comprueba tus datos de conexión a la base de datos

WordPress necesita unos datos de conexión concretos para conectar con la base de datos. Si tu web estaba funcionando con normalidad y no has hecho ningún cambio en la base de datos, es probable que este no sea el motivo del error, ya que estos datos no cambian por si solos. De todos modos, hay ocasiones en las que debido a cambios en el servidor o en los archivos de tu web, pueden ocurrir cosas inesperadas. Si los datos de conexión no son los correctos, aparece el temido “Error Establishing a Database Connection”.

Esto se soluciona editando los datos de conexión que se encuentran en el archivo «wp-config.php» que se encuentra en la raíz de tu web.

Datos de conexion de WordPress a la base de datos

Busca estas líneas de código en el archivo:

/** El nombre de tu base de datos de WordPress */
define('DB_NAME', 'nombredetubasededatos');

/** Tu nombre de usuario de MySQL */
define('DB_USER', 'nombredeusuario');

/** Tu contraseña de MySQL */
define('DB_PASSWORD', 'contraseña');

/** Host de MySQL (es muy probable que no necesites cambiarlo) */
define('DB_HOST', 'localhost');

Este archivo contiene todos los datos que WordPress necesita para conectar con la base de datos.

Lo que tienes que hacer es sustituir los datos por los tuyos. Si no conoces estos datos, puedes averiguarlos en el panel de administración de tu hosting. Ten en cuenta que el usuario y la contraseña de MySQL, no tienen porque coincidir con los de acceso a tu panel de control.

Esto es un ejemplo de como podría quedar después de los cambios:

define('DB_NAME', 'nombre_de_tu_base_de_datos'); /* this is the name of your WordPress database */
define('DB_USER', 'tu_nombre_de_usuario_mysql');
define('DB_PASSWORD', 'tu_contraseña_mysql');
define('DB_HOST', 'localhost'); /* el nombre de tu servidor. Normalmente es localhost, pero según tu hosting puede cambiar. */

Prefijo de las tablas de la base de datos de WordPress

Si al instalar WordPress cambiaste el prefijo de las tablas de la base de datos, y no coincide con el que está puesto en el archivo wp-config.php, este puede ser motivo de error. Normalmente, no se suele cambiar el prefijo de las tablas, pero si no estás seguro de si lo cambiaste, puedes entrar en el panel de control y mirar en la base de datos (normalmente con PhpMyAdmin) para ver si el prefijo de los nombres de las tablas es «wp_». En caso de que el prefijo sea diferente, solo tienes que modificarlo en el archivo «wp-config.php».

En el archivo, se encuentran la siguiente líneas de código:

/**
 * Prefijo de la base de datos de WordPress.
 *
 * Cambia el prefijo si deseas instalar multiples blogs en una sola base de datos.
 * Emplea solo números, letras y guión bajo.
 */
$table_prefix  = 'wp_';

Cuando hayas cambiado los datos, sustituye el archivo por el nuevo con un Cliente FTP. Aquí tienes unos Clientes FTP gratis por si aún no tienes ninguno.

En este momento, puedes volver a su sitio y ver si el error se ha corregido.

Paso 2: Comprueba si los archivos de tus Plugins o Plantillas no están corruptos

En algunas ocasiones tus archivos pueden corromperse al actualizar un plugin o una plantilla si en el proceso hay algún error. También en el caso de que hayas editado a mano algún archivo, puede haber quedado un error en el código que cause la catástrofe y algún archivo esté corrupto.

Si tu caso es alguno de estos, es posible que aquí se encuentre el problema, en caso contrario, probablemente el problema sea de otro tipo.

¿Como arreglo los archivos corruptos de WordPress

  • 1. Lo primero es conectarte por FTP con algún Cliente FTP

Para poder conectarte, vas a necesitar tus datos de conexión por FTP. Si no conoces tus datos de conexión, puedes buscar el correo que recibiste al dar de alta su alojamiento web, o bien, acceder al panel de control de tu alojamiento y buscarlos/reestablecerlos en el área de FTP.

Necesitarás 3 datos para conectarte: la dirección FTP del servidor, el usuario y el password. De todos modos, si en los datos de conexión de tu servidor te especifican algún dato más como el puerto o el tipo de conexión, sería conveniente que los añadieras a la configuración de la conexión.

Una vez conectado, navega hasta la carpeta raiz de WordPress. Es posible que al conectar te lleve directamente a la carpeta raiz, suele llamarse «public_html» o «www».

Para saber si estás en la carpeta raiz de WordPress, tienes que poder ver las carpetas «wp-content», «wp-admin» y «wp-includes»:

Directorio raiz de wordpress
  • 2. Entre en la carpeta “wp-content” y cambia el nombre de la carpeta “plugins” a cualquier otro. Por ejemplo puedes añadir «_» al final del nombre:
Renombrar la carpeta plugins
  • 3. Vuelve a cargar tu página y mira si el error ha desaparecido. Si el error no aparece es probable que el aspecto de tu página haya cambiado, pero eso lo solucionamos a continuación

Si el error ha desaparecido, ya sabes que el problema está en alguno de los archivos de los plugins. Vuelve a cambiar el nombre de la carpeta «plugins» y dejalo como estaba. Después ve cambiando el nombre de los plugins uno por uno y recargando la página hasta que el error no aparezca (puedes añadir «_» detrás del nombre de cada plugin).

Renombrar toodos los plugins

Una vez tengas localizado el plugin que proboca el error, puedes eliminarlo y volverlo a instalar (te recominedo que lo descargues otra vez para asegurarte de que tu copia no es la que tiene el problema). Si después de descargarlo de nuevo e instalarlo el problema aparece otra vez, puedes intentar buscar en google el problema para ver si a más gente le ocurre lo mismo y si existe una solución.

  • Cuando después de cambiar el nombre de la carpeta «plugins» el problema no desaparece, tienes que az el mismo proceso con la carpeta «themes».
  • Si cambiar estas carpetas de nombre no soluciona el problema, vuelve a dejar sus nombres originales y prueba con otra de las solucines de esta guía. El problema lo está causando otra cosa.

Paso 3: Comprueba que tu Base de datos no esta corrupta

Si la base de datos de WordPress ha sufrido algún problema al modificarse (cosa que se hace constantemente), puede que alguno de los datos que WordPress necesita para funcionar no esté correcto. Hay plugins que modifican la estructura de la base de datos y si no están bien programados o tienen un bug, los datos pueden quedar corruptos.Esto puede resultar en el «error establishing a database connection».

  • 1. Lo primero que tienes que hacer es ir al panel de administración de WordPress (tuweb.com/wp-admin) y comprobar si aparece el mismo error

Si ves el mismo error («error establishing a database connection») sáltate este paso.

  • 2. Si ves algo diferente, presta atención a lo que WordPress te está sugiriendo hacer. En las nuevas versiones, WordPress ha ampliado su sistema de solución de errores, con lo que puede que te de una buena sugerencia.
can't select database wordpress error
can’t select database wordpress error

Otra posibilidad es que veas un mensaje que empieza por «una o más tablas de la base de datos no están disponibles», Esto significa que lo que tienes que hacer es reparar la base datos.

Reparar la base de datos es bastante fácil. Primero tienes que conectarte a tu web por FTP. Ve a la raíz de WordPress y descargate el archivo «wp-config.php».

Edita el archivo con el bloc de notas o con cualquier otro programa que tú prefieras y añádele una línea de código extra al final ( justo después de “That’s all, stop editing”):

define('WP_ALLOW_REPAIR', true);

Después sube el archivo otra vez y sobrescribe la versión anterior.

Go to YOURSITE.com/wp-admin/maint/repair.php

Reparar base de datos wordpress

Esto es lo que deberías ver:

Haz clic en ambos botones una vez las reparaciones automáticas caben web y mira si el error ha desaparecido.

Si el error ha desaparecido, ¡perfecto! pero aún tienes que revertir tu archivo «wp-config.php» a su estado previo. Borra la línea que pusiste antes y vuelve a subir el archivo.

Paso 4: Restaurar los archivos originales de WordPress

Los archivos del núcleo de WordPress corruptos por muchas razones. Tal vez alguien ha intentado hackear tu web, o has modificado algún archivo por accidente, o algún plugin malicioso ha hecho la modificación.

Sea como sea aún puede restaurar los archivos por defecto de WordPress. La manera más fácil de hacerlo es bajar una versión limpia desde la pagina de WordPress, y sustituir tus archivos actuales. Para conservar tus imágenes, plugins y plantillas debes dejar sin sustituir la carpeta «wp-content».

Ve aquí, y descarga de la última versión de WordPress. Si recuerdas que versión estabas utilizando, puedes descargar esa versión para evitar posibles problemas de incompatibilidad.

Después, conéctate a tu web por FTP, ve a la carpeta raíz de WordPress, y copia el archivo «wp-config.php» para volver a ponerlo luego. Una vez hecho esto, sobreescribe todos los archivos menos la carpeta «wp-content».

Restaurar archivos de wordpress
Restaurar archivos de wordpress

Cuando termines de subir los archivos vuelve a tu web y mira si el error ha desaparecido.

Paso 5: Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento

Si tu página estaba funcionando hace un minuto y sin motivo ha dejado de funcionar, es probable es tu problema esté relacionado con tu servidor de base de datos.

Si el error ha aparecido sin que quieras ningún cambio, es posible que esté debido a un pico alto de visitas, o que has sobrepasado tus servicios contratados. También es posible hayas entrado en tu página mientras servidor se estaba reiniciando, pero en este caso, el error desaparecería a los pocos minutos.

Contacta con tu proveedor de alojamiento chat en vivo si lo tienen, o abre un ticket comentándoles tu problema y todo lo que has hecho para intentar solucionarlo.

Si el servidor de base de datos está funcionando sin problema y no hay un pico de actividad en el tráfico ahora mismo probablemente te ayuden igualmente a solucionar el problema. Incluso aunque no te ayuden a solucionar el problema, es fácil que te indiquen a qué se debe.

Si no te ayudan a solucionar el problema pon un comentario y te ayudare a solucionarlo 😉

¿Cómo evitar que este problema parezca?

Aunque no hay una manera de asegurar al 100% que esto no ocurra hay maneras evitar que este problema aparezca en la mayoría de los casos:

  • Alojamiento de calidad. Elegir el alojamiento más barato no siempre es la mejor opción, aunque hay buenos servicios económicos, no todos dan un servicio de calidad. Te recomiendo que te informes sobre los servicios de alojamiento para no tener problemas en cuanto haya poco de tráfico, ya que al final, lo que quieres en tu página es tráfico. En el futuro haré una guía de alojamientos de calidad a precios económicos, mientras tanto, Internet es tu mejor aliado.
  • Hacer copias de seguridad. Instala un plugin para hacer copias de seguridad de manera fácil y siempre tendrás una copia por si todo lo demás falla

Espero que esta guía te haya ayudado a resolver tu problema de conexión con la base de datos. Si no has podido resolver el problema siempre puedes comentar tu problema y te ayudaré a solucionarlo.