Quitar fechas en URLs de wordpress

Si al crear tu página dejaste los enlaces permanentes (permalinks) por defecto de wordpress y los posts muestran la fecha, es posible que quieras quitar las fechas de las URLs de wordpress.

Las URLs largas, son menos identificables y desvían la atención de la frase clave principal sobre la que va tu post. Además, normalmente el que esté la fecha en la URL no aporta nada y hace que tu enlace sea largo.

Porque quitar las fechas de las URls de wordpress

En pocas palabras, los enlaces cuanto más concretos mejor. La simplicidad es maravillosa.

Que problemas pueden ocurrir al cambiar los enlaces permanentes

Si no se hace de manera correcta, podemos romper la estructura de enlaces de nuestra página. Los buscadores intentarán encontrar las páginas antiguas sin encontrarlas y les quitarán el posicionamiento para no mostrar páginas inexistentes en los resultados de búsqueda.

Como quitar las fechas de las URLs de wordpress sin perder posicionamiento

Para no perder el posicionamiento, hay que hacer una redirección permanente 301. Con esto, lo que estamos haciendo es informar a los buscadores de que la dirección ha cambiado de manera definitiva y traspasar el posicionamiento de la página anterior a la nueva.

Puedes conseguir esto de varias maneras, o bien usando plugins, lo que consume ciertos recursos, o bien haciendo una redirección en el archivo .htaccess. Para mi, la mejor manera de hacerlo es la segunda, porque no consumirás recursos adicionales y porque no es nada complicado de hacer 😉

Lo bueno es que harás la redirección de todos los posts con una sola línea de código, y le estarás diciendo a los buscadores que tus posts han cambiado de URL de manera permanente, con lo que, a la larga, los buscadores dejarán de acudir a tus antiguas URLs.

Primero tienes que buscar el archivo .htaccess en el directorio raiz de tu web y editarlo con cualquier editor de texto para añadir la siguiente línea. Puedes descargar el archivo con cualquier cliente de FTP o si tu alojamiento lo permite, editarlo en el panel de control.

RedirectMatch 301 /([0-9]+)/([0-9]+)/([0-9]+)/(.*)$ http://tudominio.com/$4

NOTA: Fíjate en cambiar el dominio por el tuyo y pon https si tu página funciona con el protocolo seguro SSL.

Articulos Relacionados

Cómo quitar la Barra de administración de WordPress

Cuando accedes a la parte frontal de tu página en WordPress, se muestra automáticamente la barra de administración en la parte superior... [Read more]

Cómo desactivar y borrar las revisiones en WordPress

Las revisiones de los posts no ocupan mucho espacio, pero con el tiempo se van acumulando y pueden acabar abarcando una cantidad... [Read more]

Como arreglar “Error Establishing a Database Connection” en WordPress

Si estás viendo el error: “Error Establishing a Database Connection” significa que hoy no es tú día. Lo primero, ¡No entres en... [Read more]

Got Something To Say?

Comments (2)

Hola.

Aún aplicando lo que comentas en el artículo, en los resultados de Google sigue apareciendo la fecha de publicación del post.

¿Hay alguna forma de ocultar la fecha de un artículo o página de WordPress en los resultados de Google? Me he dado cuenta de que algunos artículos de WordPress aparecen en los resultados de Google sin fecha y no sé cómo hacerlo.

Gracias.

Saludos.

Fernando.

Hola Fernando,

El artículo es para quitar las fechas de las barras de dirección (url). En tu caso, lo más probable es que tenga que ver con los datos estructurados de tus artículos. Puedes ver que datos estructurados tienes en tu artículos con alguna extensión / Plugin de navegador. Uno muy sencillo para chrome es Structured Data Testing Tool.

Si te manejas bien con el inspector del navegador (F12), puedes buscar «datePublished» y «dateModified» para comprobar si está ahí el motivo de la fecha de los resultados de google.

En caso de que encuentres estás fechas como datos estructurados, tendrás que editar tu plantilla o ver si en las opciones de la plantilla, puedes elegir no mostrar estos datos. Tambíen si usas un plugin de SEO tipo Yoast, puede venir de ahí estos datos, puedes probar a desactivarlo y ver si dejan de aparecer en el inspector de datos estructurados.

Ten en cuenta que aún quitando estos datos, puede tardar un tiempo en dejar de aparecer la fecha en los resultados de google.
Si aún con todo, no consigues averiguar porque te sale la fecha en google, dime cúal es tu web para que intente investigar un poco más.

Espero haberte servido de ayuda!